Normativa del Club

      • No se exige requisito de formación más allá de los establecidos por el club o asociación de aeromodelismo.
      • No se establece ningún requisito de edad mínima para los pilotos a distancia que operen bajo esta opción.
      • No se establece limitación a la masa y dimensiones del aeromodelo.

 

OPCIÓN 1 Vuelos en categoría «abierta» cumpliendo los requisitos particulares de la subcategoría A3 según Reglamento (UE) 2019/947

Estos vuelos se deben realizar en zonas en las no se ponga en peligro a ninguna persona no participante y a una distancia horizontal mínima de 150 m de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas.

Los aeromodelos deberán tener una masa máxima al despegue inferior a 25 kg y los pilotos haber superado la formación y examen correspondientes a la subcategoría A1/A3.

Para más información sobre los requisitos de operación en subcategoría A3 click aquí.

Más información sobre la formación y examen de piloto a distancia en subcategoría A1/A3 aquí.

En lo relativo a la edad mínima de los pilotos que pueden volar en categoría `abierta` subcategoría A3, dicha edad se establece en 16 años. Sin embargo, no existirá una edad mínima siempre que el piloto a distancia tenga la formación adecuada y vuele supervisado por un piloto de UAS con edad igual o superior a 16 años.

 

OPCIÓN 2 Vuelos en Zonas geográficas particulares

Una zona geográfica de UAS se define como una parte del espacio aéreo establecida por la autoridad competente que facilita, restringe o excluye operaciones de UAS con el fin de gestionar los riesgos para la seguridad, la protección, la privacidad, la protección de datos personales o el medio ambiente. Al amparo del artículo 15 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, la Comisión Interministerial Defensa – Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (CIDETMA), organismo competente en materia de estructuración del espacio aéreo, podrá designar zonas geográficas en las que las operaciones de UAS estén exentas de uno o varios requisitos de la categoría “abierta”.

 

OPCIÓN 3 Autorización emitida por la autoridad competente a operaciones con UAS bajo el amparo de un club o asociación de aeromodelismo

Dependiendo de las operaciones a realizar, si no se pueden enmarcar dentro de la categoría abierta (opción 1), será necesaria la emisión de una autorización operacional emitida por AESA a petición de un club o asociación de aeromodelismo.

De acuerdo con lo indicado en el artículo 16 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, un club, asociación o federación de aeromodelismo podrá solicitar a AESA la expedición de una autorización para realizar operaciones con UAS en el marco de clubes o asociaciones de aeromodelismo.

A modo de ejemplo, operaciones que requerirían de una autorización operacional serían las siguientes:

      • Realizadas a una altura superior a 120 m;
      • Realizadas con aeronaves con una MTOM superior a 25 kg;
      • Realizadas con aeronaves que no sean de fabricación privada y lleven un sistema de combustión;
      • Que impliquen el sobrevuelo de concentraciones de personas;
      • Realizadas más allá del alcance visual del piloto (BVLOS);

Las autorizaciones que AESA pudiera expedir a los clubes o asociaciones de aeromodelismo se harán de conformidad con los procedimientos, la estructura organizativa y el sistema de gestión del club o asociación de aeromodelismo, asegurándose de que:

      • Los pilotos que vuelen en el marco del club o asociación de aeromodelismo conozcan las limitaciones y condiciones definidas en la autorización;
      • Los pilotos que vuelen en el marco del club o asociación de aeromodelismo reciban asistencia para alcanzar la competencia mínima que les permita pilotar el UAS de forma segura;
      • El club o asociación de aeromodelismo tome las medidas adecuadas cuando es conocedor de que un piloto no cumple las condiciones y limitaciones definidas en la autorización;
      • El club o asociación de aeromodelismo proporcione a AESA la documentación necesaria con fines de supervisión y seguimiento.

En la autorización expedida por AESA se especificarán las condiciones en las que podrán efectuarse las operaciones de vuelo con aeromodelos en el ámbito del club o asociación, incluyendo en cada caso la edad mínima exigible a los pilotos a distancia. Dicha autorización se limitará al territorio nacional.

Para solicitar una autorización de operaciones de UAS en el marco de clubes y asociaciones de aeromodelismo, el interesado podrá dirigir su petición a la División de UAS de AESA mediante el trámite habilitado para ese fin. En cualquier caso la solicitud debe realizarla el club, asociación o federación de aeromodelismo adjuntando la documentación que satisfaga los requisitos establecidos en el artículo 16 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947. Se pone a disposición de los clubes o asociaciones una guía para la presentación de solicitudes de autorización en el siguiente enlace:

Guía de presentación de autorización operacional para aeromodelismo v1

Para más información respecto a la práctica del aeromodelismo puede consultar la siguiente presentación:

Presentación sobre la práctica del aeromodelismo con el nuevo marco normativo v1

Normativa del Club

Lamentamos las molestias.

Busca de nuevo lo que buscas