Blog

Donde puedo volar mi Dron?

Donde puedo volar mi Dron?

¿Dónde puedes volar un dron sin licencia? Estas son las normas que debes cumplir

No es necesario ser un profesional para volar un dron, pero sí es necesario que cumplas con una serie de normas y leyes que regulan dónde volar un dron y dónde no o cómo hacerlo. Es también interesante sacarse un seguro para drones que pueda cubrir los gastos que suponga un accidente inesperado como un choque contra un vehículo o daños a alguien. Sí debes tener en cuenta una serie de normas y reglas obligatorias que te indican dónde volar un dron y qué indicaciones debes seguir. En la actualidad la normativa ha cambiado, así que te comentamos cuáles son las nuevas normas del juego y qué cambios hay con respecto a la normativa, así como el período de transición.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicó hace ya más de tres años un marco normativo que regulaba la utilización de drones e indicaba dónde volar un dron o dónde no, cuáles son las reglas que hay que cumplir para evitar problemas en el espacio aéreo… El Real Decreto 1036/2017 regula el vuelo de aeronaves pilotadas por control remoto en España (RPAs) y repasamos qué dice, qué permite y qué no o qué requisitos debes cumplir.

Actualización: Desde diciembre de 2020, existe una nueva normativa europea que entró en vigor el 31 de diciembre de 2020 y que cambia mucho de lo que había hasta ese momento. Los cambios se aplicarán de manera progresiva y contemplan diferentes categorías de operaciones, registro, etc.

Desde finales de 2020, la norma no hace distinción entre usuarios profesionales y recreativos por lo que el reglamento debe aplicarse a cualquier aeronave no tripulada indistintamente de su masa y de su uso y ya sea con fines profesionales o recreativos. Con algunas excepciones como control fronterizo, vigilancia costera, aduanas, policía, salvamento, búsqueda o lucha contra incendios, por ejemplo.

¿Quién puede volar un dron?

Puede volar un dron cualquier persona, pero dependerá del tipo de dron o de la actividad que podamos hacerlo con o licencia de piloto. Debe quedar claro que no siempre necesitas licencia de piloto para volar un dron, lo que no quita que no debas cumplir unas reglas.

En resumen: hay drones que no necesitan licencia de piloto ni certificado de vuelo, pero sí debes cumplir las leyes sobre dónde volar y cómo, que te explicaremos en próximos párrafos. Dependerá siempre de la aeronave que vayas a utilizar o del uso que hagas de ella si puedes pilotar un dron y si puedes hacer esto sin licencia. Por esto mismo, habrá que tener en cuenta los siguientes puntos clave que os daremos:

  • La edad mínima en la que se puede actuar como operador de UAS y específica se establece en 16 años.
  • La edad mínima para pilotar drones en España en la categoría abierta es entre 12 a 14 años según el tipo de dron y la subcategoría correspondiente. Si se hace con supervisión de un adulto, no hay edad mínima, concretamente en este caso en el que quieres saber cómo volar un dron sin licencia. Teniendo en cuenta estas condiciones, cualquiera puede volar drones, aunque no todos ni en todas las circunstancias.
  • Para tener licencia de piloto se requiere ser mayor de edad.

Y no solo hay que tener siempre presentes los aspectos que os acabamos de mencionar, sino que hay que tener en cuenta que todo piloto de drones recreativo o profesional es responsable de su dron y su correcto uso, por lo que debes cumplir toda la legislación y condiciones para volar aeronaves existentes, sin poner en riesgo a terceros. Conoce los tipos y categorías de drones que hay, qué necesitas para volar un dron, dónde puedes hacerlo y cuáles son las condiciones en caso de que este pese menos de 250 gramos, además de cómo denunciar vuelos irregulares o qué podría sucederte si pilotas un dron sin licencia teniendo que tenerla o lo haces donde no corresponde.

Categorías de drones

Antes de nada, es importante mencionar cuáles son las categorías de drones que nos podemos encontrar en la actualidad. Más que nada, porque dependiendo de la categoría, podrás hacer volar ese tipo de dron o no por nuestra cuenta en caso de que tengamos licencia o no. Estas son la categoría abierta, específica y certificada. Cada una de ellas tiene sus requisitos y particularidades, así que te los comentamos para que sepas más sobre ello.

Categoría­ abierta

Los vuelos de bajo riesgo están dentro de la categoría abierta. No permiten sobrevolar grupos de personas, transporte de materiales o mercancías peligrosas ni operaciones autónomas. En esta categoría no hace falta autorización previa ni declaración del operador porque son considerados de “bajo riesgo” pero sí hay que cumplir una serie de requisitos imprescindibles.

  • Pilotos de más de 16 años o supervisión directa de piloto remoto.
  • Registro del operador UAS.
  • Aprobación de formación teórica o examen, según la subcategoría.
  • Mantener el dron en la línea de visión.
  • Altura máxima de 120 metros.
  • Masa máxima de despegue de menos de 25 kilogramos.

A su vez, como recogen desde la página web OneAir, hay una serie de subcategorías dentro de la categoría abierta: A1, A2 y A3. Dependerá de ser parte de una u otra que las aeronaves cumplan una serie de requisitos, así como los propios pilotos.

Categorias drones

Categoría específica

El reglamento de diciembre de 2020 recoge esta categoría específica con operaciones de riesgo que no encajan en la anterior y que también tienen unas características:

  • Vuelos más allá de la línea visual
  • Operaciones a más de 120 metros de altura
  • Uso de drones de un peso mayor a 25 kilogramos
  • Vuelos urbanos sin marcado CE
  • Vuelos urbanos con drones de más de 4g
  • Volar sobre aglomeraciones de personas
  • Arrojo de materiales

En este caso, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Edad mínima de 16 años.
  • Registro obligatorio como operador del UAS.
  • Necesario un estudio SORA realizado por el operador.

Categoría certificada

La última categoría es la certificada y con normas que aún están en desarrollo, pero que incluiría las siguientes operaciones:

  • Sobrevolar reuniones de personas con un dron de más de 3 metros.
  • Sobrevolar aglomeraciones, se transporte mercancías peligrosas o haya transporte de personas.
  • Estudio de seguridad SORA que implique necesidad de certificación y licencia de piloto.
  • Drones certificados bajo el Reglamento UE 2019/45.

Tipos de drones según su peso

La normativa europea clasifica los drones teniendo en cuenta su peso o masa máxima de despegue. Las categorías son C0, C1, C2, C3, C4, C5, C6. En cada una, se indican las especificaciones de cada modelo para un uso seguro. Han de indicar la categoría a la que pertenecen en el propio aparato.

Hasta el 1 de enero de 2023 hay un período transitorio para que los fabricantes puedan incluir el marcado de la categoría en los modelos que distribuyen. Ahora mismo pueden hacerlo, pero en esa fecha será obligatorio y solo se podrán vender los que incluyan la categoría correspondiente:

  • Las clasificaciones de drones son:
    • C0, para drones de menos de 250 grs.
    • C1, correspondiente a drones con más de 250 y menos de 900 grs.
    • C2, para drones de hasta 4 kg.
    • C3, C4, C5 y C6, correspondiente a drones de más de 4 kg y menos de 25 kg.

Condiciones y requisitos

Si quieres tener y volar un dron, es necesario cuáles son las condiciones y requisitos que se aplican en todo caso teniendo en cuenta la legislación del momento. Por eso mismo, comentaremos qué hacer para registrarlo y si es necesario tener una licencia para volarlo, y si existe alguna restricción al respecto. Especialmente, si será necesario o no contar con licencia para poder hacer volar un dron en España.

Registro del dron

Es imprescindible realizar un registro como operador de drones a través de la página de la AESA o Agencia Estatal de Seguridad Aérea si tu dron está certificado. Una condición que encontramos en los aspectos claves de la AESA: “Los operadores de UAS deberán registrarse ante AESA e indicar su número de registro en las aeronaves no tripuladas, creándose un registro de operadores interoperable a nivel comunitario». Para ello, basta ir a la página de la AESA y acceder al apartado «Registro» donde verás un documento guía para hacerlo.

Hay otros requisitos. Según recoge la AESA: «Los operadores de UAS se registrarán en el Estado miembro en el que residan si son personas físicas o en el que tengan su centro de actividad principal si son personas jurídicas, y se asegurarán de que su información de registro es exacta. Un operador de UAS no podrá estar registrado en más de un Estado miembro a la vez. Adicionalmente, el propietario de una aeronave no tripulada cuyo diseño esté sujeto a certificación deberá registrarla».

El registro está vigente y es válido durante cinco años y se reconocen todos los países de miembros de la AESA. ¿Cuándo no tienes que registrarlo? Si tu dron es considerado como “juguete”. Si tienes más de 250 gramos de peso, debe estar identificado con una matrícula.

Leave a Reply

Captcha
Blog Category
Recent post
Blog Archive
Latest Comments
Popular Articles
Tags Post

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web..Politica de Privacidad

Iniciar sesión

Megamenu

Your cart

There are no more items in your cart